La nombraron como la planta de la vida, ya que esta es capaz de curar más de 5 enfermedades mortales.

Remedios Naturales 3221 Visitas

En esta entrega te presentamos una planta de la familia de los cactus la cual habita en toda América y también crece de manera silvestre. Esta no es exigente para mantener y la misma se puede plantar en cualquier tipo de suelo. Por ello es tan popular en este continente. Pero además, está comprobado que esta a su vez ofrece una grandes cualidades que lo convierten así en un remedio natural para variadas dolencias. Puedes aprender más sobre las propiedades curativas del nopal en este artículo.

Valores nutricionales del nopal

Esta planta es muy rica en calcio, fósforo, potasio, sodio y a su vez esta ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas. Muchos son los estudios e investigaciones que afirman que el nopal es realmente una planta muy valiosa para la salud de las personas, ayudando así a los sistemas glandular, nervioso, inmunológico, circulatorio, digestivo y también respiratorio.

A su vez, esta planta tiene varias propiedades para su uso externo, desarrollando cosméticos, cremas o tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello. Se han creado también jabones, shampú, acondicionador, geles humectantes, lociones, pomadas, sombras para ojos, entre otros, con el nopal. En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras leves en la piel.

La planta del nopal la podemos consumir de diferentes formas: zumos, salsas, polvo, dulces, paletas, guisos, ensaladas, mermeladas, sopas, caldos, esto lo puedes combinar con cereales, frutas o también puede ser con linaza. Para su uso gastronómico, el nopal se usa como forraje y las pencas son tan tiernas como una verdura, que se puede preparar al escabeche, por ejemplo. Es muy popular licuado con frutas.

Propiedades del nopal para la salud

Poderoso antibiótico:

Inhibe o suspende de forma directamente el crecimiento y también el desarrollo de varias bacterias. Se lo utiliza al nopal como un cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy beneficiosos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.

Trata la arterosclerosis:

Esta es una inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta, ya que esta es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual. El poder consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda significativamente a prevenir la aparición de esta enfermedad.

No permite proliferar al cáncer:

El nopal contiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y de esta manera ayudando a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo. A su vez, esta planta mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que la cual pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.

Ayuda a regular el colesterol:

Gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa, por lo que esta planta reduce de manera sustancial el colesterol “malo” y los triglicéridos. Eliminando así los ácidos bílicos, que son convertidos luego en colesterol.

Mejoran el trabajo del colon:

Debido a sus ingredientes activos, ayudan a en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. También mantienen el balance del nivel de sangre y ayudado así a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez mantiene este órgano limpio y en excelente condiciones.

Regula la diabetes:

Mejor dicho, el nivel de azúcar en sangre para los que están padeciendo de esta enfermedad. Gracias a los 18 aminoácidos que están presentes en la planta, el cuerpo obtendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá. Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando de esta manera el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. Y también disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo de esta manera la producción de insulina.

Mejora la digestión:

Por las vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y también el hierro. Con valioso poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o de ciertos alimentos “pesados”.

Evita el estreñimiento:

Las fibras que contiene el nopal estas fibras ayudan considerablemente en la digestión, como se ha dicho anteriormente, por lo que evita a que se tengan problemas para ir al baño.

Un aliado contra la obesidad:

Es por las grandes cantidades de fibras que el nopal contiene, ayudando de esta manera a retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación. Este a su vez permite que los líquidos lleguen con mayor rapidez al torrente sanguíneo, ayudando así a disminuir la celulitis y la retención. Se recomienda consumir el nopal con zumos, como de naranja, por ejemplo. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más. Y como si esto fuera poco, regula el movimiento intestinal para evacuar correctamente.

Refuerza el sistema inmunológico:

Debido a que el nopal ofrece muchas vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C. esta a su vez también aporta minerales y muchos aminoácidos que nos ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado y a la eliminación de los efectos nocivos de la contaminación ambiental, los ambientes con humo de cigarrillo, los problemas que derivan del alcohol, etc. Por los fotoquímicos estos ayudan al cuerpo a defenderse de cualquier ataque de virus o bacterias.

Previene daños en el sistema nervioso:

Este ayuda a su vez a relajarse, a alcanzar mejores estados de ánimo y también puede ayudar a erradicar problemas de depresión o también desequilibrios sentimentales.

El nopal es un excelente diurético: el zumo de nopal es utilizado para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

Es muy bueno que te animes a poner estos consejos en práctica y también a compartirlos con tu familia, tus amigos y también en tus redes sociales para que de esta manera más personas puedan saber de esto.

Compartir

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *